El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, apoyará el proyecto de convertir el Parque de la Prehistoria de la Cueva del Valle en Rasines en un recurso turístico, tal y como el alcalde de este municipio, Sergio Castro, solicitó en la reunión mantenida. Tanto Marcano como Castro defendieron que el proyecto sea capaz de generar empleo y riqueza y pueda convertirse en un polo económico municipal e incluso regional.
El alcalde, informó que el entorno natural de la Cueva del Valle y Cantera, ubicado en Helguera, ha venido siendo centro de disfrute social a lo largo del eje que une la cueva con la antigua cantera de dolomías de Helguera. Gracias a una serie de programas, el ayuntamiento ha dotado al entorno de una oferta variada para residentes y visitantes, como zonas de recepción y aparcamiento, merendero, ruta de minas y caleros de Rasines, área de la Cueva del Valle y restauración ambiental de la Cantera de Helguera que en la actualidad no tiene un uso preciso.
El Alcalde explicó que, aunque este entorno cuenta con una gran aceptación, es necesario conservar ese potencial de atracción para el desarrollo de nuevas ofertas de ocio y tiempo libre, ya que ha sufrido un desgaste en los últimos años, en especial el área de la cueva y los elementos de la ruta de las minas y caleros con su correspondiente señalización. Se considera que en paralelo a los contenidos de carácter cultural y de naturaleza, este entorno podría potenciarse con un proyecto que fortalezca el objetivo turístico evitando el deterioro y la degradación del destino, y por lo tanto la pérdida del interés de los visitantes.
El proyecto del parque, que sería el primero de carácter arqueológico de Cantabria, tendría un presupuesto de 251.000 euros y también se ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para incluirlo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de los proyectos tractores para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. Constaría de cinco unidades principales: El Parque Paleolítico de la Cueva del Valle, la Cantera de Helguera con el bosque de la Prehistoria de Cantabria (Arboreum del Paleolítico Cantábrico), la renovación y refuerzo de la señalítica didáctica, las nuevas dotaciones de servicio y la guía didáctica-turística de Rasines con material promocional.
Otro de los asuntos tratados ha sido la posibilidad de crear en el municipio un Centro Coworking para que los emprendedores y las pequeñas empresas puedan instalarse con todos los servicios necesarios para desarrollar su actividad. Marcano, que ha recibido la idea de una manera receptiva, ha expresado la disposición de la Consejería para apoyar este centro empresarial, siempre que el ayuntamiento ponga a disposición un edificio adecuado para llevarlo a cabo.