Recientemente se ha creado en Cantabria la Asociación de Criadores de Cabra del Asón (ASCCASON) con el fin de dar a conocer, proteger y fomentar la cría de la Cabra del Asón, raza autóctona de Cantabria que aún no cuenta con reconocimiento oficial como Raza en el Catálogo de Razas de Ganado de España.
Se trata de un animal de perfil cefálico recto o subconvexo, formato medio a grande y morfología sublongilínea, presentando cuernos de gran desarrollo en forma de arco. Las principales capas o coloraciones son la negra, la corza y la lobata.
Estas cabras se han criado desde tiempo inmemorial en la comarca del Asón y municipios vecinos, dedicándose para la producción de carne en sistema extensivo. Se encuentra en grave peligro de extinción debido a factores como el abandono del medio rural y la presión por parte de la creciente población de lobos en la zona.
Hace pocos días nos llegó la información a nuestro grupo de Facebook sobre este tema y nos pareció interesante poder compartirlo con vosotros. Descubrimos el blog El Cuaderno de Silvestre, que trata el tema en profundidad.
Os dejamos enlace a su post del blog sobre la Cabra del Asón, y desde aquí queremos darle las gracias por contar con nosotros y poder divulgar datos sobre una de las razas autóctonas del Valle del Asón.